viernes, 17 de septiembre de 2010

Avance 1

Tema: Principales causas del trabajo infantil en el Perú, desde los 80’s hasta la actualidad.
Pregunta inicial: ¿Cuales han sido las principales causas del trabajo infantil en el Perú, desde los 80’s hasta la actualidad?
El tema del trabajo infantil pertenece al eje temático de la antropología y economía. Nosotros lo elegimos porque para todos los integrantes del grupo, el trabajo infantil es parcialmente conocido, luego nos percatamos que había muchas fuentes sobre este tema, ya sea en Internet o en la biblioteca, por lo que tenemos la capacidad de encontrar la información necesaria para hacer nuestro trabajo. A nosotros nos pareció interesante este tema, por ello nos encontramos motivados al leer para informarnos y poder saber con profundidad sobre este.
Preguntas secundarias:
• ¿Que es trabajo infantil y cuales son sus causas?
• ¿Como influye en la sociedad el trabajo infantil?
• ¿Cuando inicio y por que el trabajo infantil?
• ¿Quienes son los responsables de que se origine el trabajo infantil?
• ¿Por que existe el trabajo infantil?
• ¿Como afecta a la educación de los niños tener un trabajo?

Respecto al trabajo infantil, los integrantes del grupo coincidimos en que este constituye parte de un problema mayor llamado, pobreza y que afecta de manera directa al desarrollo del país. Tanto es así que es una de las principales características de un país tercermundista.

Describe las principales dificultades que el tema y/o la pregunta te estén planteando. Ordénalas según su importancia para ti.
1. conseguir suficiente información acerca de las preguntas planteadas.
2. la amplitud de temas que enmarca.
3. conseguir las fuentes orales para la investigación, ya que los niños son muy pequeños por lo que no nos podrían brindar información acertada.
4. la justificación por parte de la gente mayor que se presta para fomentar el trabajo infantil.

Preguntas de evaluación de fuente impresa


1.- Autor (es): José Rodríguez y Silvia Vargas

Título: Escolaridad y trabajo infantil: Patrones y determinantes de la asignación del tiempo de niños y adolescentes en Lima Metropolitana.

Valor de autoridad: José Rodríguez González es un profesor asociado del Departamento de Economía de la PUCP que hizo un Programa de Doctorado en Economía (A.B.D.) en Penn State University, EE.U; su correo para contacto es jrodrig@pucp.edu.pe. Por otro lado, Silvana Vargas es una profesora reconocida de la UNALM, su correo es anavlis_ipps@yahoo.com

Valor de contenido: Esa fuente es importante ya que muestra las consecuencias del trabajo infantil. Además, presenta encuestas nacionales en donde se analiza la evolución y tendencias del trabajo infantil y de la escolaridad en los últimos años.



2.- Autor (es): Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). David Sulmont Haak (investigador responsable), Vania Teresa Martinez Jimenez y Ginebra Gonzales Cueva.

Título: Trabajo Infantil. Estudio de Opinión pública en el Perú.

Valor de autoridad: El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT tiene como objetivo general la eliminación progresiva del trabajo de menores.

Valor de contenido: Esta fuente es primordial pues se presentan entrevistadas de personas que han tenido contacto con niños y niñas que realizan diversas labores para obtener ingresos.

3.- Autor: Ludwig Huber – Patricia Ríos Anaya, IEP
Titulo: La Problemática del Trabajo Infantil en los Pueblos Indígenas del Perú. IEP. 2008
Valor: El libro trata sobre la realidad de los niños y adolescentes trabajadores en Ayacucho, y es importante pues nos ayudara a comprender como es la vida de estos niños en provincias.



4.- Autor: Luís García
Titulo: Oferta de trabajo infantil y el trabajo en los quehaceres del hogar
Valor: El libro trata sobre como los niños se reparten las tareas del hogar y el trabajo que llevan a cabo, como es que compensan su tiempo. Este libro nos ayudara a tener una estadística de los niños que trabajan tanto en casa como en la calle

5.- Autor: Igor Flores Guevara
Titulo: Los niños y el trabajo: Niños en estrategias de supervivencia
Valor: El contenido de este libro es acerca de las diferentes estrategias que los niños usan para poder vender o realizar su trabajo, y como es que se las ingenian para conseguir su cometido; Nos ayudara a ver las diferentes estrategias usadas por estos, y nos mostrara que muchos niños no trabajan por el producto del abandono o que se hayan escapado de casa.
6.- Autor: Elena Duro
Titulo: Enfoque integral de derechos y trabajo infantil, oportunidades y desafíos.
Valor de contenido: Este libro trata sobre los derechos que son quebrados por el trabajo infantil, en este texto encontramos que este problema daña física y moralmente a los que realizan diversos trabajos a su corta edad, que no pueden acceder a una buena educación ni mucho menos salir adelante.
Valor de autoridad: Elena Duro es responsable en el área de educación en UNICEF – Argentina. Por lo que podemos concluir que su aporte es de gran ayuda a este tema, debido a que explica con detalles el por que muchos niños no acuden a los colegios, y una de esas causas es el trabajo infantil.
7.- Autor: Marina Luz García
Titulo: trabajo escolar y experiencia escolar
Valor de contenido: Este texto trata sobre como el trabajo infantil como problemática social compleja necesita de un abordaje que integre acciones que permitan conocer las causas y consecuencias que originan que un niño/a trabaje. En conclusión el Trabajo Infantil constituye una vulneración de los derechos Fundamentales de los niños y niñas perjudicando su desarrollo integral.
Valor de autoridad: Su labor investigadora se ha desarrollado sobre los espacios urbanos (formas de crecimiento, propiedad inmobiliaria, procesos de cambio social) así como el análisis y ordenación del territorio , lo cual demuestra que sabe lo suficiente de este tema.

8.- Autor: Ricardo Portocarrero

Titulo: Trabajo infantil en el Perú

Valor: En el primer libro se vio de que lugar del Perú proviene el trabajo infantil, pero en este libro se ve el origen, las costumbres que se tiene para llevar a la práctica el trabajo infantil.


9.- Autor: Agustín Muñoz Vergara
Titulo: Perú Invisibles y sin derechos: Aproximación al perfil del trabajo infantil doméstico
Valor: Este libro nos narra sobre la eliminación que ha ocurrido en América latina sobre el trabajo infantil, y es importante porque nos permite darle una solución al problema.

10.-
Autor: RUBÉN CERVINI
Titulo: TRABAJO INFANTIL URBANO Y LOGRO EN MATEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Valor: Este libro plantea una forma de evaluar el efecto dañino del trabajo infantil sobre la educación adoptando la escolarización y/o la asistencia escolar como
una de las variantes principales.